domingo, 18 de noviembre de 2012


Enfermedad de Kawasaki



Link


La enfermedad de Kawasaki es un trastorno que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos y que típicamente se da en niños de menos de cinco años de edad. La causa de la enfermedad de Kawasaki se desconoce pero, si sus síntomas se detectan pronto, los niños afectados por esta enfermedad se pueden recuperar completamente en un plazo de pocos días. Pero si se deja sin tratar, puede evolucionar a graves complicaciones que pueden implicar al corazón.
En EE.UU. la enfermedad de Kawasaki se da en 19 de cada 100.000 niños. Es más frecuente en niños con antepasados de origen japonés y coreano, aunque se puede dar en todos los grupos étnicos.
No hay forma de prevenir esta enfermedad, pero usted puede ayudar a su hijo aprendiendo a identificar sus síntomas y signos característicos, que típicamente incluyen fiebre durante un mínimo de cinco días, ojos rojos, erupción cutánea y labios y boca considerablemente agrietados. Si su hijo presenta estos síntomas, es una buena idea llamar al pediatra.

Signos y síntomas de la enfermedad de Kawasaki

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki suelen aparecer en fases.
En la primera fase, que puede durar hasta dos semanas, suele haber fiebre persistente superior a 39º C, que generalmente dura por lo menos cinco días. Los otros síntomas que se desarrollan típicamente incluyen:
  • Intenso enrojecimiento ocular
  • Una erupción en el estómago, el pecho y los genitales
  • Labios rojos, secos y agrietados
  • Lengua inflamada y saburral (cubierta de una espesa capa blanquecina), con protuberancias rojas de gran tamaño.
  • Garganta irritada y dolorida
  • Palmas de las manos y plantas de los pies inflamadas y de un color rojo intenso tirando a morado
  • Ganglios linfáticos inflamados
Durante la segunda fase de la enfermedad, que suele iniciarse durante las dos semanas inmediatamente posteriores a la aparición de la fiebre, la piel de manos y pies puede empezarse a pelar en grandes porciones. El niño también puede presentar dolor articular, diarrea, vómitos y/o dolor abdominal.

Complicaciones de la enfermedad de Kawasaki

Los médicos pueden controlar los síntomas de la enfermedad de Kawasaki si la cogen pronto. Una vez se inicia el tratamiento, los síntomas suelen desaparecer en un plazo de solo dos días. Por lo general, si la enfermedad de Kawasaki se trata durante los diez días inmediatamente posteriores a la aparición de los primeros síntomas, no cursa con problemas cardíacos.
Pero, si la enfermedad de Kawasaki se deja sin tratar (el período de tiempo puede variar, pero generalmente durante 10 a 14 días y antes en los bebés pequeños), puede cursar con complicaciones más graves que implican al corazón. La enfermedad de Kawasaki puede evolucionar a una vasculitis, que es una inflamación de los vasos sanguíneos. Esto puede ser particularmente peligroso porque puede afectar a las arterias coronarias, que llevan la sangre al corazón.
Aparte de las arterias coronarias, se pueden inflamar el miocardio (músculo cardíaco), las válvulas cardíacas y/o la membrana externa que recubre el corazón. También se pueden producir arritmias (cambios en el patrón normal del latido cardíaco), y algunas válvulas cardíacas pueden empezar a funcionar de forma anómala.
No hay ninguna prueba que por sí sola permita detectar la enfermedad de Kawasaki, de modo que los médicos la suelen diagnosticar evaluando los síntomas del niño y descartando otros trastornos o enfermedades.
Típicamente, un niño diagnosticado de esta enfermedad tendrá fiebre de cinco o más días de duración y por lo menos cuatro de los siguientes síntomas:
  • Enrojecimiento de ambos ojos
  • Cambios en los labios, la lengua o la boca
  • Cambios en los dedos de las manos y de los pies, que pueden hincharse, enrojecerse y/o pelarse
  • Erupción en el tronco o el área genital
  • Un ganglio linfático inflamado y engrosado en el cuello
  • Enrojecimiento e inflamación de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Si el pediatra sospecha que un niño puede padecer la enfermedad de Kawasaki, probablemente le mandará diversas pruebas para evaluarle la función cardíaca, incluyendo un eco-cardiograma y otras pruebas de la función cardíaca. 

Tratamiento de la enfermedad de Kawasaki

Generalmente, el tratamiento consiste en administrar gammaglobulinas (anticuerpos purificados) por vía intravenosa; las gammaglobulinas son un componente de la sangre que ayuda a luchar contra las infecciones. A veces también se administra una dosis elevada de ácido acetilsalicílico para reducir el riesgo de problemas cardíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario